PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

UN VIDEO DE GILDOMA. TORRENTES DE LAS HURDES CON TANI.

miércoles, 9 de enero de 2008

Aurora y Gildo



Mi abuela no sabía leer ni escribir, pero se las ingeniaba para que alguien escribiera las cosas que quería decirme a mí y a mis hermanos cuando nos encontrábamos lejos en el Colegio. Cuántas lágrimas derramadas al leer y releer aquellas palabras escritas a bolígrafo en hojas de cuaderno. En medio de las cuartillas, tapados con otras cuartillas siempre me enviaba un billete de cien pesetas. No hacía falta que me enviara dinero para que yo la recordara como mi abuela del alma. No se me olvidarán nunca los cientos de besos que nos daba cuando llegábamos o cuando nos marchábamos. Su alegría se transmitía y su bondad no tenía parangón. Mi abuela tenía un agujero en la mano. Se quitaba las cosas de la boca para dárselas a la gente. Cuando quería sabía sacar de sus casillas a mi abuelo. Le encantaban los tomates, muy picados. Las ensaladas de tomate y cebolla no faltaban en su casa a la hora de comer. La casa se le venía encima, por eso se levantaba antes de amanecer y por las noches era un placer escuchar las historias que contaban en el "serano" a la puerta de la casa sentados en el poyo. Mi abuela disfrutaba con la tierra y con los frutos de la tierra. No perdía nunca la dúa y regaba siempre que podía sus huertos y canteros, sus árboles y sus colineras. La cocina no le gustaba y la rehuía siempre que podía, aunque todos los días preparaba su puchero y sus "tajás".- La alegría venía donde ella estaba. Sus coplas, sus canciones, están profundamente incrustadas en lo más profundo de mis oídos. Cierro los ojos y la escucho cantar: "En la provincia Valencia un matrimonio vivía, eran ricos y hacendados, sólo una hija tenían..." Todavía hoy hay muchas cosas impregnadas con su aroma, con su esencia, con su nombre: AURORA.

12 comentarios:

akebono dijo...

Mis recuerdos son algo más discontinuos, como fogonazos. De abuelo me acuerdo más, claro, cierro los ojos y lo primero que veo son sus manos. De abuela también recuerdo sus besos, que siempre los daba a montones, muchos y muy apretados, nunca uno solo, y la veo venir corriendo por el Lindón cada vez que yo llegaba al pueblo.
Gracias por estas entradas, por las fotos y por este blog.

CH dijo...

Rara es la vez que no suba a los casares y no me acuerde de ellos. yo casi no me acuerdo pero segun parece yo cada vez que salia de escuela salia corriendo y no paraba hasta llegar a Jurde.
lo que mas recuerdo son aquellos dias de frio en los que ibamos a coger aceitunas y abuela se pasaba todo el dia cantando.Todabia tengo en mis retinas el arroz que ella hacia en la lumbre alli en la casa de la calle medio, son tantos los recuerdos que me faltaria espacio.Sé que alli donde esten seguro que estan pendientes de nosotros.Lo mismo que con toda seguridad sus HIJOS y NIETOS jamas los podran olvidar.
MI MAS PROFUNDO HOMENAJE PARA MI AGüELA AURORA Y MI AGüELO GILDO.
Gracias al autor de este blog por tan brillante idea.GRACIAS HERMANO.
Para nosotros jamás desapareceran sus recuerdos por que jamás se marcharon.

GILDOMA dijo...

Gracias prima, tú eras muy pero que muy querida por abuela, de hecho cada vez que nos acordamos de tí lo hacemos también de ella.

En cuanto a tí CH, ¿Qué quieres que te diga? que eras el niño de abuelo. Me ha gustasdo comenzar este blog dedicado al pueblo con su recuerdo. Estas dos personas significaron mucho para nosotros y por eso los queríamos tanto. Estoy seguro que ellos, ahora que están juntos otra vez en la tierra y donde sea están sobre nosotros. Gracias a tí.

Estanislao Martín Domínguez dijo...

Acabo de llegar de la capital, (Cáceres) enciendo mi ordenador para dar un vistazo a mi correo y ya de paso abro mi blog yendo a parar al blog de GILDOMA, de antemano quiero dar las gracias tanto al autor de gildoma como a los que hacen su comentario en el mismo; Los ojos se me humedecen añorando de nostalgia aquellas fechas que partieron para no volver regresar ante mis retinas: VEINTINUEVE DE MAYO Y VEINTISÉIS DE ENERO, FECHAS QUE YO SUBRAYO EN LA MENTE DEL RECUERDO.

Gracias de nuevo, y a ellos que nos sigan iluminando desde su paraíso

marisol dijo...

Aurora Dominguez de San josé
mujer trabajadora y oradora
te fuiste sin saber por qué
un día de primavera.
Quizá fuese el destino quien
te obligó a abandonarnos.
Qué triste me pongo cuando subo
alos Casares y veo al abuelito y
a ti no, cuando me asomo a la
terraza y no te encuentro.....
esta es una pequeña poesía que le hice a mi abuelita a los pocos días de dejarnos;sé que la tengo por algún lado pero no sé dónde,intentaré busscarla y os la mostraré....Que voy a decir yo de mis abuelitos queridos nunca me faltaba una tableta de chocolate ni un vestido para estrenar el día del Cristo ,como tampoco me faltaba el billete de cien o quinientas en la carta que todos los meses me escribía.........cuántos recuerdos vagan por nuestras mentes sobre esta gran mujer que es muy dificil de olvidar.
Y que voy a decir de mi abuelito Gildo ,del tio gazapas ...me acuerdo el día que me despedí de él ..."abuelito cuidate mucho que el viernes estoy aquí de nuevo" pero ese viaje tuvo que ser adelantado a dos o tres días porque él ya no pudo esperar ,su corazón dijo hasta aquí hemos llegado,pero me consta que estuve en sus últimos recuerdos cuando postrado en la cama el médico le dijo :¡Gildo mire que viene Marisol! él volvió los ojos hacia la puerta intentando buscarme con la mirada pero yo llegué un poco más tarde aún estaba calentito. ¡qué satisfacción tan grande el poder haber sido partícipe de sus cuidados y de hacerle sus últimos días un poquito más alegres.
Hermenegildo y Aurora vuestros biznietos os quieren porque os conocen ,porque nosotros jamás os dejaremos en el olvido.
Gracias a mi hermano Tani por este blog tan maravilloso. Un beso Marisol.

GILDOMA dijo...

Gracias Marisol y Luci por vuestras palabras, creo que si en algo coincidimos todos los nietos es en el cariño que todos teníamos por Abuela Aurora y Abuelo Gildo. Abuela se fue demasiado pronto. A abuelo pudimos disfrutarlo más pero también se nos quedó corto. Ahora ya duermen los dos juntos.

Estanislao Martín Domínguez dijo...

Hoy día 26 de enero, día de recuerdos que no se borran, me parece que fue ayer cuando se marcho, las últimas palabras que hable con él fueron: padre, viene Ángel, sus ojos se humedecieron, le digo yo boy a Serradilla no tardo nada cuando regresé al poco tiempo llegaron los de Andorra, creo que él los sintió llagar, y el pobrecito con aquella satisfacción espira; Que Dios lo tenga en su gloria junto aquella mujer que de nombre tenía AURORA.

TAMBIEN DESDE ESTE MEDIO, QUIERO DESEARLE A ANGEL Y ARACHA UN FELIZ CUMPLEAÑON.

arantxa dijo...

o soy la nieta mas pequeña de esta pareja, y como, lamentablemente mi abuela nos dejo tan pronto, pocos recuerdos tengo de ella, pero aun asi quiero hacerles, yo tambien, mi pequeño homenaje. como antes he dicho , yo era muy pequeña cuando ella murio, pero recuerdo una cinta de video donde ella salia cantando, con su pañuelo atado a la cabeza.... muchos veranos vi yo esa cinta, de lo que si puedo hablar, aun sin haberla conocido a penas, es de su caracter, porque cada vez que cojo a un niño y lo "achucho" hasta casi hacerle llorar, cuando empiezo a ahblar sin parar, o cuando saco ese afan mio de querer tener siempre la ultima palabra, siempre me han dicho.... eres igual que te abuela AURORA. Una vez fui a dar un paseo por la carretera hasta llegar al pueblo de Asegur, y una mujer me pregunto que "yo de quien era", cuando le respondi me dijo...."tu eres nieta de Aurorita, que buena era tu abuela, ella y yo eramos muy buenas amigas"... y siempre he tenido comentarios de esos que me han hecho llenar de orgullo, a pesar de no conocerla demasiado, yo tb fui parte de ella, y dejo parte de su caracter en mi.
de mi abuelo si me acuerdo, aunque lo veia poco, pero tengo miles de recuerdos de el, sus "capones", como te contaba algo muy bajito, con la cabeza agachada y una medio sonrisa picarona.... pero lo que mas recuerdo es verle por el pueblo, caminando muy muy despacio, cuando jugabamos a la pelota mis amigos y yo y pasaba el, parabamos para dejar que caminara tranquilo, y yo siempre le decia...abuelooooo... y el sonreia...siempre caminaba muy despacio... y como no! aquella anecdota que tanto me hace reir, estando el en andorra, mi madre tenia sobre la mesa un frutero con fruta de plastico, y el arranco una uva y se la metio en la boca... despues de masticarla un poco dijo que la fruta de andorra era mala, que preferia la de los casares.... siempre me parto de risa cuando lo recuerdo.....
recuerdo el dia que murio, yo estaba en andorra, era mi cumpleaños ( creo que cumplia trece) y llame a los casares para felicitar a mi padre, que tambien elcelebraba su cumpleaños, pero mi madre me dijo que abuelo se acababa de morir.... recuerdo que aquel cumpleaños llore...
soy quizas la nieta que menos recuerdos tiene de ellos dos, pero me siento igual de orgullosa de formar parte de una familia que ellos contruyeron tan maravillosamente.tb yo los recuerdo con cariño.

GILDOMA dijo...

Muchas gracias Arantxa por tus palabras y Felicidades por tu cumpleaños. Abuela nos quería a todos mucho, a vosotros os echaba mucho de menos porque estábais en Andorra,pero también pudísteis disfrutarlos en las temporadas que pasaban allí. Te deseo todo lo mejor igual que ella te lo desearía.

Anónimo dijo...

La primera vez que escribo, es para apoyar a la familia. HURRA por mi cuñadísimo, por mi sobrinísimo y por supuesto mi homenaje para mis queridos viejos

AMG dijo...

Recuerdo un traje de terciopelo con chaleco y sombrero paseando por las playas de Lloret en el mes de Julio.
Reuerdo el olor de un celtas corto prendido con la chispa de un mechero de cuerda.
Recuerdo andar "fisgando" por el "güeco" del forro de un vieja boina que tenía una gran llave y poca calderilla.
Recuerdo asarme de calor dormiendo la siesta sobre un viejo colchon en una vieja casa de escaleras endiabladas.
Recuerdo ver llorar a mi padre el mismo día que cumplia años, al igual que su hija. Su nieta (que casi nadie conoce) hacía ferza para ver la luz en tan gran día.
Que rápido pasa la vida, y que larga se hace a veces.
¡Os quiero a todos!

GILDOMA dijo...

Gracias a LATIMORE y a AMG por contribuir a la memoria de nuestros abuelos. AMG, eres un artista. Lástima que esa chiquinina que yo sí conozco no pueda estar disfrutando de su "otra" familia. Tiene que estar enorme. Y a tí Latimore, animarte a seguir en este nuevo mundo de internet. La verdad es que nos hace estar más cerca a todos. Un beso a todos y a ver si nos vemos pronto.