PICAO CANTADO POR TANI. CASARES DE LAS HURDES.

UN VIDEO DE GILDOMA. TORRENTES DE LAS HURDES CON TANI.

viernes, 18 de enero de 2008

UN SIGLO desde el I CONGRESO NACIONAL DE HURDANÓFILOS de Plasencia.-


Los días 14 y 15 de Junio de 1908, hace ahora cien años, se celebró en Plasencia el Primer congreso de Hurdanófilos. Una Comisión Organizadora del Congreso presidida por el Ilmo. Sr. Francisco Jarrín, Obispo de Plasencia, Fundador y Director de La Esperanza de las Hurdes, ejerciendo de Secretario General D. José Polo Benito, convocó en la capital del Jerte a lo más florido y nutrido de la sociedad política y religiosa de aquel tiempo para sin "nada de aparatosidades retóricas ni ruidos de esquilones oratorios" y con "propósitos de patriótico humanitarismo... discutir reposada y serenamente algo nuestro; esas ansias, que ahora se sienten vivas y ardorosas de mejorar la condición social de los pueblos, esa oleada de filantropía y de altísimo españolismo que desde hace algún tiempo corre por la prensa, tendrán en este Congreso campo de acción dilatado y rico."
En la Circular remitida por José Polo Benito a los eventuales participantes además de lo anterior se indicaba: "El Gobierno Español ha asociado a sus energías a la empresa comenzada por la Esperanza de las Hurdes. Y si en los años de labor de ésta simpa´tica Sociedad, la tierruca pobre ha visto edificar escuelas, abrir caminos, remediar necesidades con el préstamo gratuito, descuajar malezas, y con el alfabeto en una mano y el arado en la otra iniciarse una época de mayor prosperidad, lícito es esperar, que unados los esfuerzos de todos en las gloriosas finalidades de la obra común, en breve plzao quedarán rotas las murallas de aislamiento que tienen la sávia, y destruida la ignaorancia engendradora de todas las miserias."
Sigue haciendo mención a que:
"Los hurdanos piden escuelas..."
"los hurdanos piden médicos..."
"quieren ellos que lo s remedios de la ciencia transpasen las montañas y lleguen hasta los valles hurdanos los pequeños resíduos, las últimas migajas del sabroso pan de la medicina..."
"Y piden vías de comunicación..."
"Allí no hay mas caminos qu elos que abriera la mano fuerte de la naturaleza, y sin ellos no puede existir la vida comercia; la región acunada en la ladera de su smontañas nada sabe de sus regiones hermanas no llegan hasta ella los latidos del alma nacional, que alegre o tirste, sufre o llora, pero anda por lo scaminos del progreso"
Con estos elementos se le solicita la presencia y el concurso o la adhesión al Congreso a los muchos invidatos.
En este Congreso se trataron cuestiones como: "El Pósito de las Hurdes" por el Sr. Conde de Retamoso; "La Medicina y la Higiene en las Hurdes" por el Dr. Angel Pulido y D. J. González Castro (Crotontilo); "La carretera y los caminos de las Hurdes" por D. Francisco Guerra, ingeniero y D. Tomás Gómez; "La Escuela en las Hurdes" por el Sr. Obispo de Plasencia; "La Esperanza de las Hudes, por D. J. Polo Benito.
Al decir del Propio Polo Benito, fue el médico de Mirabel, D. José González Castro quien, en un artículo en "El Castellano" de Salamanca expuso por primera vez la idea de la celebración de este Congreso. Este artículo, más que orgullo y entusiasmo, generó en el propio POlo Benito una reacción irónica que llevó a considerar al proyecto como de "Escapatoria al Ideal".-
Pero a pesar de ello y según lema de La Esperanza de no encerrarse en la estrechez del criterio propio, publicaron en la revista Las Hurdes, "no queremos que se nos tache de parcialidad ni de monopolio, que digan todsos su palabra y venga a la revista la opinión de todos", pasando por su lineas nombres prestigiosos que formaron un crisol de opiniones que purificaron la idea que se llevó finalmente al congreso.
Este congreso fue calificado por el propio POLO BENITO, como "una asamblea de los cruzados del bien, una efusión expléndida de la Filantropia castellana" en el que debía evitarse que "por entre los pliegues del humanitarismo asome su carátula odiosa la política de ningún personaje" y debía discurrir sin "adornos de parlamentarismo emborrachador, de ese ídolo que nos encandila y nos hace bailar embobados sobre la cuerda floja de una frase bonita."
En la medida de que disponga de tiempo iremos desmenuzando los discursos en sucesivas entradas, y os animo a que comentéis las cuestiones que aquí se vayan ocurriendo, pues es emblemática la fecha al cumplirse como hemos comenzado a decir los cien años desde este congreso. Luego hablaremos del II congreso celebrado en Casares de las Hurdes en 1988, esta vez denominado de Hurdanos y Hurdanófilos, ya que en el II fueron o fuimos, los hurdanos quienes lo organizamos y extrajimos las conclusiones de lo allí debatido, y en el que giraba el ánimo de que debían ser los propios hurdanos los protagonistas de su historia.

1 comentario:

Licantropunk dijo...

Hoy aparece un artículo en el diario "Público" donde se menciona el restaurante Montesol y su magnífica cocinera:
http://www.publico.es/espana/040683/ultimas/noticias/hurdes